miércoles, 1 de abril de 2009

SISTEMA DE GENERADOR TACOMETRO.

EXPLICACIÓN BÁSICA.
El sistema de generador tacometro es un sistema utilizado en las aeronaves de todo tipo, siendo su funcion la de mostrar de forma grafica por medio de indicacion de punteros o de displays las revoluciones por minuto (RPM) del cigüeñal o en el caso de las trubinas del main gear (eje principal). Esta indicacion es muy importante para los pilotos, ya que conociendo estos parametros se puede controlar la potencia o cantidad de mezcla que va hacia el (los) motor(es) con el fin de no propasar la capacidad maxima del mismo. el sistema (en el caso de los electricos)costa de dos partes principales; la primera es el indicador, el cual como su nombre lo indica es el encargado de mostrar la indicacion de forma inmediata y confiable. la segunda es el transmisor el cual esta unido al eje del cigüeñal con el fin de que gire a exactamente la misma velocidad, este transmisor consta de un eje en el cual van montado dos pares polo, los cuales al girar producen una induccion electromagnetica en las bobinas que tiene a su alrededor, esta diferencia de potencial es llevada por medio de un cableado de tres lineas las cuales van al indicador el cual es basicamente un motor syncro, y por medio de un sistema de engranajes transmite el moviniento ala aguja del indicador, o en el caso de los indicadores digitales a un transductor que transforma las señales analogas en digitales y las envia al display del indicador. esto es en el caso de los electricos que son los mas usados,aunque ahy otro tipo menos usador que consiste en una line rigida que va de el cigüeñal has el indicador, el cual por medio de sus engranages lo transmite al indicador siendo este muy facil de entender pero poco confiable por la muy concurrente ruptura de la linea.
Referenciado de: AMM B767 ATA-77-00-00 pag 501.
  • 1.R/las palabras generador y tacometro hacen referencia a un dispositivo en su mayoria analogo, el cual es utilizado para medir las RPM del cigüeñal, o del eje principal en los motores ya sean motores reciprocos o turbinas, respectivamente.
bibliografia: AMM B 767 ATA. 77-12-00 pag 501.
  • 2.R/pues se podria decir que muy poca ya que el transmisor del sistema de generador tacometro es basicamente un generador que varia de acuerdo alas revoluciones por segundo que realice el cigüeñal.
Referenciado desde: AMM B 767 ATA. 77-00-00 pag 1.
  • 3.R/ el generador tacometro esta conformado por un eje rigido en el cual estan montador dos pares polo, alrededor de los cuales ahy tres bobinas espaciadas a 120°, las cuales a su ves estan conectadas a un alambrado trifasico, que es el encargado de llevar las señales electromagneticas al indicador.

bibliografia: AMM B 767 ATA. 77-12-00 pag 501-parrafo 2.

  • 4.R/ al girar el eje del cigüeñal tambien gira el eje del generador tacometro, este movimiento hace que los pares polo produscan una induccion electromagnetica en las bobinas, las cuales por medio del el cableado llevan esta diferencia de potencial hasta el indicador el cual por medio de unos engranages transmiten el movimiento de su motor syncro a la caratula del instrumento.

referenciado desde: AMM B 767 ATA. 77-00-00 pag 1- parrafo 2.

  • 5.R/ el generador tacometro nos muestra la velocidad del eje del cigüeñal, esta velocidad es mostrada en forma de RPM (revoluciones por minuto).

bibliografia: AMM B 767 ATA. 77-00-00 pag 501 parrafo 1.

  • 6.R/ la palabra syncronimo hace referencia a los motores syncro los cuales funcionan por medio de la induccion electromagnetica producida por un transmisor, que produce un voltage el unas lineas transmisoras las cuales llevan este voltage al motor syncro, el cual se movera ala misma velocidad que el motor tranmisor del movimiento.

referenciado desde: http://www.eie.fceia.unr.edu.ar/~potencia/Proyectos%20%20realizados/PROYECTOS%20FINALES.pdf

  • 7.R/ es el componente encargado de producir la induccion eletromegnetica en el cableado de un sistema syncro el cual luego es capaz de llevar este voltage al indicador.

bibliografia: AMM B767 ATA-77-12-00 pag 501-parrafo 3.

  • 8.R/ NP revolucionesel la propela (para los turbo propeler); N1 y NL revoluciones compresor de baja; N2 y NH revoluciones compresor de alta.

referenciado desde: AMM B767 ATA-77-00-00

  • 9.R/ es el sistema que nos indica la fuerza (por asi decirlo) con la que esta girando el eje del cigüeñal este esta directamente ligado alas RPM del mismo.

referenciado desde: AMM B767 ATA-77-21-00-pag 519.

  • 10.R/ es un sistema de la aeronave que se usa con el fin detener la aspas de la helices perfectamente linedas con el fin de que no se produzcan vibraciones exesivas.

referenciado desde: http://html.rincondelvago.com/instrumentos-del-avion.html

  • 11.R/ existen tacometros AC y DC pero los DC usan un AC y luego rectifican la energi a DC.

referenciado desde: AMM B 767 ATA. 77-12-00 pag 502.

  • 12.R/ es un campo magnetico el cual no gira ni cambia por accion de la energia que por el transita.

referenciado desde: http://www.principia-malaga.com/portal/pdfs/web-campo-magnetico.pdf

  • 13.R/ un indicador de tacometro es basica mente un voltimetro el cual mide la cantidad de voltage que le llega desde el transmisor, a mas RPM mas voltage llega.

referenciado desde: AMM B 767 ATA. 77-12-00 pag 502.

  • 14.R/ es el instrumento mas escencial de un avion porque por medio de el se mide la cantidad de potencia que nos esta dando el motor, lo cual es muy importante para deducir la velocidad y que no se valla a exeder el motro de su capacidad maxima.

referenciado desde: AMM B 767 ATA. 77-12-00 pag 501.

  • 15.R/ los transmisore de generador tacometro en un avion van en la caja de acesorios del motor; en un helicoptero esta adheridos al cuerpo del mismo motor.

bibliografia: AMM B 767 ATA. 77-00-00, bell 212 AMM 97-00-00 pag 7.

  • 16.R/ el indicador del sistema muestra las unidades en RPM (revoluciones por minuto)

referenciado desde: AMM B 767 ATA. 77-00-00 pag 1.

  • 17.R/ el torquimetro utiliza la medicion de 0 al 100% de RPM.

bibliografia: AMM B 767 ATA. 77-12-00 pag 501.

  • 18.R/ las escobillas son pequeños componentes que estan espaciados al rededor del eje de un generador DC, estas estan colocadas de manera de recibir solo un polo de laenergi es decir solo positivo o solo negativo esto para que del generador solo salga DC.

referenciado desde: http://www.peugeot.com.co/LinkClick.aspx?fileticket=5wlWV3xdK0o%3D&tabid=178&language=es-CO

  • 19.R/ Es un dispositivo tipo puente con varios puertos, es decir que es un elemento activo que trabaja a nivel . El conmutador analiza las señales que ingresan por sus puertos de entrada y filtra los datos para centralizarse solamente en los puertos buenos (esto se denomina conmutación o redes conmutadas). Por consiguiente, el conmutador puede funcionar como puerto cuando filtra los datos y como concentrador cuando maneja conexiones.

referenciado desde: http://www.univalle.edu.co/english/manualDirectUV.html

  • 20.R/ el mejor tipo es el AC por cuestion de que en el DC las escobillas se gastan y deben ser cambiadas con regularidad.

referenciado desde: http://www.peugeot.com.co/LinkClick.aspx?fileticket=5wlWV3xdK0o%3D&tabid=178&language=es-CO

  • 21.R/ el transmisor del sistema de genrador tacometro usa dos pares polo.

bibliografia: AMM B767 ATA-77-00-00 pag 2-parrafo 1.

  • 22.R/ utiliza tres faces y una tierra.

bibligrafia: AMM B767 ATA-77-00-00 pag 1.

  • 23.R/es un par iman con su positivo y negativo a el cual esta unido al eje del transmisor.

referenciado desde: AMM B767 ATA-77-12-00 pag 501.

  • 24.R/ el los imanes del generador tacometro unducen corriente AC en las bobinas de su alrededor.

bibliografia: AMM B767 ATA-77-00-00 pag 1.

25.R/ producen que el motor syncro del indicador se mueva, luego este movimiento es reducido por un sistema de engranages que mueven la aguja del indicador.

referenciado desde: AMM B767 ATA-77-12-00 pag 501.

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